De nuevo, los datos del primer semestre del 2015 invitan a mirar con optimismo a la recuperación del sector audiovisual.Según los últimos datos aportados por Infoadex, la inversión publicitaria en España en los medios de comunicación, y especialmente en la televisión y la radio, han vuelto a arrojar resultados claramente positivos. De los casi 2.000 millones de euros que ha alcanzado la inversión publicitaria en los seis primeros meses del año en nuestro país, algo más de 1.000 millones de ellos han ido a parar a la televisión, rebasando esta psicológica cifra de nuevo.
La inversión publicitaria es un indicador adelantado en términos económicos que es muy utilizado en el sector audiovisual para vislumbrar la tendencia inmediata del sector. En este sentido, la televisión ha incrementado sus ingresos por este concepto, respecto del primer semestre del año 2014, en un 9,9%, rozando el ansiado crecimiento de dos dígitos, lo que demuestra una consolidación positiva de los datos ya registrados el año pasado, donde el crecimiento respecto del año 2013 fue de algo más del 7%.
Analizando el dato por tipos de televisión, nos encontramos en las televisiones generalistas, con los grupos de comunicación ATresMedia y Mediaset, un incremento del 9,4%, rozando los 926 millones de euros y el 90% de cuota de mercado de la inversión publicitaria. Respecto a los datos recogidos en las televisiones autonómicas, este crecimiento se sitúa en algo más del 11%, mientras que los canales de la TDT y de pago despuntan con un alza de más del 23%, debido a su mayor cuota de pantalla y, por lo tanto, número de espectadores.
Este repunte en la inversión publicitaria augura en los próximos tiempos no solo mejores resultados corporativos a las diferentes empresas audiovisuales, sino un fortalecimiento en las mismas que es muy probable que suponga una mayor cantidad de proyectos audiovisuales, recuperándose así la producción audiovisual con una intensidad superior a la ya percibida en los últimos meses.
También la inversión publicitaria en radio ha crecido en este primer semestre de 2015 en un 9,1% (casi 187 millones de euros), demostrando que este medio continua siendo uno de los favoritos para las empresas. En definitiva, una buena oportunidad para los profesionales del sector, que podrán mejorar sus condiciones laborales si continúan las tendencias apuntadas en el presente informe.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
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