Siempre que un cineasta o director de cine y televisión debe explicar qué planos ha elegido, tiene que utilizar con propiedad determinados conceptos. Cuatro fundamentales son el encuadre, el ángulo, el nivel y la distancia. Muchas veces podemos encontrar a individuos, incluso en el campo profesional, que utilizan indistintamente algunos de estos términos, o en el peor de los casos, los confunden reiteradamente.
Cuando nos referimos a encuadre, hablamos del fragmento del espacio que capta el objetivo de una cámara, y por extensión, el plano mismo obtenido a través de dicho objetivo. Es decir, es la parte de la realidad, de una escena o de una acción que decidimos captar, y no otra. Este aspecto es fundamental para un director, ya quela decisión de dónde poner la cámara para qué imagen registrar es crucial para el resultado del plano.
Si de lo que estamos hablando es de ángulo, hablamos de la altura de la cámara respecto del sujeto o de la acción registrada. En este caso, podemos hablar de diferentes ángulos en su posición vertical, desde el recto (a la altura de los ojos), pasando por el picado (por debajo del sujeto o la acción, dando sensación de superioridad) y el contrapicado (por encima del sujeto o la acción, dando sensación de superioridad). Así mismo, podemos encontrar también diversos ángulos no solo verticalmente, sino también horizontalmente (frontal, perfil, escorzo, escorzo-espalda y espalda).
El nivel se refiere cuando la línea de horizonte no es paralela a los bordes del encuadre, lo que tendrá un significado particular. Si el horizonte sí es paralelo, se habla entonces de nivel cero.
Finalmente, la distancia se utiliza para jugar con la sensación del espectador, o para enfatizar o diluir a un personaje o acción en su entorno. por lo tanto, la distancia se relaciona de manera íntima y directa con la escala de plan.
En definitiva, un director de cine y televisión deberá conjugar estos conceptos para usarlos con multitud de significados, desde realzar un detalle, perder un personaje en la inmensidad de un decorado o transmitir desasosiego o miedo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
agnius
18 junio, 2018 at 6:50 pmMuy interesante todo este tema, he aprendido mucho pero esto va aplicado para el director, pero ¿como se aplicaría estos fundamentos para un compositor de efectos visuales? o para agregar objetos 3D a un entorno real, ¿de que serviría la distancia, el angulo y el nivel ?.