El Cine de desastres es un género que siempre ha estado presente a lo largo de la historia del cine, pero que tuvo su momento álgido en los 70.Este tipo de películas siempre conlleva grandes presupuestos, un reparto estelar y unos efectos visuales y especiales a la cabeza de la tecnología de cada momento. El mensaje principal de estos filmes siempre es optimista, ya que ante las circunstancias más difíciles, los personajes siempre consiguen sobrevivir y ayudar a otros en este fin.
Existen varios directores que han cultivado especialmente el género de desastres, como Ishiro Honda, Ronald Neame, Irwin Allen, John Guillermin, Wolgang Petersen, James Cameron o Roland Emmerich. El heroísmo, un amplio reparto lleno de las mayores estrellas del momento, múltiples tramas y efectos especiales son los rasgos más característicos del cine de desastres.
Los desastres sobre los que tratan estos filmes pueden surgir de diferentes fuentes: pueden ser naturales (terremotos, tsunamis, etc…) o causados por la acción del ser humano, muchas veces movidos por la ambición o por la insensatez del mismo en su afán por progresar. También el terrorismo o incluso supuestos enemigos extraterrestres pueden estar detrás de los fatídicos sucesos que pueblan las películas del género de desastres.
Los últimos días de Pompeya, Intolerancia, King Kong, San Francisco, Chicago, Huracán sobre la isla, Godzilla, La aventura del Poseidón, El día en que la Tierra se incendió, La tormenta perfecta, Independence day, El día de mañana, Poseidón o 2012 son algunos de los ejemplos más significativos de este tipo de filmes. Aunque quizás, los más reconocidos sean Terremoto (Robson, 1974) y El coloso en llamas (Guillermin, 1974) que se incluyen en la época dorada del cine de desastres. Tal fue el éxito de estos filmes, que se hicieron hasta parodias de los mismos, como la magnífica Aterriza como puedas (Abrahams, Zucker y Zucker, 1980).
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios