La contratación de un actor conocido o una estrella mediática para nuestra producción audiovisual puede garantizarnos un incremento en los ingresos. Sobre todo en televisión, es un factor importante a la hora de escoger cuidadosamente el casting de cualquier proyecto audiovisual.
El actor tiene, en consecuencia, unos derechos de imagen que gestionar, aunque no es considerado por la ley como autor. Los derechos de autor son reservados a las figuras del director, guionista, músico y argumentista. Por lo tanto, cuando hagamos un contrato laboral a un actor, aproximadamente el 85% de su sueldo irá destinado al pago de sus servicios, mientras el 15% restante será destinado al representante del actor, una figura muy importante para él, ya que será la persona encargada de encontrarle trabajos, ya sea a través de contratación directa por la valía misma del actor, o de su contratación en paquetes, junto con otros actores de más o menos renombre.
Del 85% de los ingresos de un actor, cuando trabajemos en la producción de un proyecto audiovisual, deberemos tener en cuenta en la nómina del mismo que un 5% será destinado al pago de los derechos de imagen del mismo, a través de un documento firmado por el actor, mientras que el 95% restante será el pago de nómina propiamente dicho.
SUELDO 100% = ACTOR 85% (95% NÓMINA + 5% DERECHOS DE IMAGEN) + REPRESENTANTE 15%
Cualquier departamento de producción deberá tener en cuenta igualmente la disponibilidad del actor a la hora de comercializar y promocionar la película, labor que será incluida en el contrato. Así mismo, se dispondrá de su doblaje si fuera necesario en el proyecto audiovisual.
La disponibilidad se firmará de manera clara, con fechas flexibles para cualquier contingencia surgida en el rodaje, y siempre utilizando un contrato de trabajo por tiempo determinado, es decir, por obra o servicio. El actor, en definitiva, cederá mediante el contrato firmado con la producción del proyecto audiovisual los derechos de fijación de su actuación, reproducción y distribución, debiendo este autorizar el derecho de comunicación pública de la productora.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios