Tras Canarias, y en vista de los grandes resultados obtenidos, la Comunidad Foral de Navarra se apunta también a los incentivos fiscales para producciones audiovisuales.A través de la Navarra Film Commission, organismo dependiente de la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, se puede gestionar toda la información y el asesoramiento necesarios para la realización de un rodaje en esta privilegiada comunidad, en la que podemos encontrar montaña, meseta, frondosos bosques y hasta zonas desérticas, por lo que se convierte en un magnífico y diverso plató, que ahora, además, también incentiva la producción audiovisual a través de unas deducciones fiscales del 35%, muy cercanas al 38% que ofrece Canarias, y muy por encima del resto del territorio, donde el porcentaje está en el 15%.
Para que las producciones audiovisuales puedan beneficiarse de este incentivo fiscal, lo más usual es que se cree una Asociación de Interés Económico (IAE) con sede en la Comunidad Foral de Navarra, o para rodajes internacionales, la contratación de un service navarro que pudiera deducir la cantidad.
Esta deducción ofrecida del 35% no solo cubre la totalidad del presupuesto de producción, sino que también puede realizarse sobre el coste de la obtención de copias, así como los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor.
Este incentivo fiscal, en vigor ya en este año 2015, ha contribuido a la gestión de nueve largometrajes, cuatro documentales y parte de la sexta temporada de Juego de Tronos a través de la Navarra Film Commission. Ahora, uno de los principales trabajos de este organismo es dar a conocer internacionalmente a todas las productoras interesadas la diversidad y cercanía de todas las localizaciones que Navarra puede ofrecer, más allá de unas fiestas como los Sanfermines que atraen decenas de proyectos todos los años: la Selva de Irati, el desierto de las Bardenas Reales, etc.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios