Como consecuencia de un antiguo principio de la composición artística conocido como Regla Áurea o Proporción Áurea, hablamos en la composición audiovisual de la Regla de los Tercios.Tanto en cine, como en fotografía, esta Regla nos permite realizar una composición adecuada a la imagen sustituyendo a la mencionada Proporción Áurea.
Cuando un director de cine o televisión, así como un director de fotografía tienen que componer una imagen, pueden dividir la pantalla en tres partes iguales en el sentido horizontal y vertical. Estas líneas, y los cruces que marcan, conforman unos puntos denominados puntos fuertes, que coinciden con el lugar de la imagen o de la pantalla que mejor resaltan los centros de interés.
La Regla de los Tercios orienta sobre el modo de disponer el horizonte en el encuadre. En lugar de situarlo en el centro del cuadro, estos puntos nos permiten evitar una sensación de simetría excesivamente estática, carente de ritmo y expresividad desde un punto de vista teórico. Esto no siempre es así, y directores de cine como Stanley Kubrick o Wes Anderson utilizan reiteradamente una composición simétrica, sin seguir los dictados de la Regla de los Tercios.
Si deseamos resaltar la tierra sobre el cielo, por ejemplo, colocaremos la línea de horizonte en el tercio superior de nuestra cuadrícula o retícula generada a partir de la Regla de los Tercios. Por el contrario, si deseamos destacar el cielo en un encuadre, este ocupará hasta el tercio inferior del mismo.
Las composiciones en diagonal que resultan atractivas y marcan la perspectiva, resultan más agradables si en lugar de morir en los vértices, se dirigen hacia las intersecciones de las líneas del tercio superior e inferior del cuadro.
En el caso del encuadre de sujetos o personajes, siempre conviene colocarlos en alguno de los puntos fuertes, dejando aire hacia el lugar donde están mirando, es decir, hacia el lugar que marca el eje de mirada. De igual manera, los elementos de escenario pueden servir de marco, al igual que la utilización de otras técnicas para enmarcar la imagen: cortinillas, cerramiento de iris, etc.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios