CPA Online Dirección y Guión Fotografía y Cámara

La regla de los tercios

28 octubre, 2015
Regla de los Tercios

Como consecuencia de un antiguo principio de la composición artística conocido como Regla Áurea o Proporción Áurea, hablamos en la composición audiovisual de la Regla de los Tercios.Tanto en cine, como en fotografía, esta Regla nos permite realizar una composición adecuada a la imagen sustituyendo a la mencionada Proporción Áurea.

Cuando un director de cine o televisión, así como un director de fotografía tienen que componer una imagen, pueden dividir la pantalla en tres partes iguales en el sentido horizontal y vertical. Estas líneas, y los cruces que marcan, conforman unos puntos denominados puntos fuertes, que coinciden con el lugar de la imagen o de la pantalla que mejor resaltan los centros de interés.

La Regla de los Tercios orienta sobre el modo de disponer el horizonte en el encuadre. En lugar de situarlo en el centro del cuadro, estos puntos nos permiten evitar una sensación de simetría excesivamente estática, carente de ritmo y expresividad desde un punto de vista teórico. Esto no siempre es así, y directores de cine como Stanley Kubrick o Wes Anderson utilizan reiteradamente una composición simétrica, sin seguir los dictados de la Regla de los Tercios.

Si deseamos resaltar la tierra sobre el cielo, por ejemplo, colocaremos la línea de horizonte en el tercio superior de nuestra cuadrícula o retícula generada a partir de la Regla de los Tercios. Por el contrario, si deseamos destacar el cielo en un encuadre, este ocupará hasta el tercio inferior del mismo.

Las composiciones en diagonal que resultan atractivas y marcan la perspectiva, resultan más agradables si en lugar de morir en los vértices, se dirigen hacia las intersecciones de las líneas del tercio superior e inferior del cuadro.

En el caso del encuadre de sujetos o personajes, siempre conviene colocarlos en alguno de los puntos fuertes, dejando aire hacia el lugar donde están mirando, es decir, hacia el lugar que marca el eje de mirada. De igual manera, los elementos de escenario pueden servir de marco, al igual que la utilización de otras técnicas para enmarcar la imagen: cortinillas, cerramiento de iris, etc.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad