Aprovechando el reciente lanzamiento de Netflix en nuestro país, no está de más recordar la multitud de plataformas VoD (Video on Demand), como la norteamericana, disponibles en España en la actualidad.Estas plataformas, con extensos y atractivos catálogos, así como con precios de suscripción muy ajustados para sus clientes, se convierten así en la tabla de salvación de buena parte de la industria, muy golpeada estos últimos años por la piratería en Internet. Netflix, Filmin, Movistar +, Voddler, Plat, etc. son algunos ejemplos de las más conocidas.
Según un reciente informe Findanygame, titulado Plataformas digitales de Cine y Series en España, existen casi 200 plataformas que ofrecen, en diferentes modalidades (pago, gratuitas, suscripción, etc.), un extenso catálogo de contenidos audiovisuales, incluyendo no solo películas o series, sino también conciertos, deportes o teatro.
De todas estas plataformas de Video On Demand, un número cercano a las 150 ofrecen los contenidos más demandados por los usuarios: series y películas. En su catálogo, se pueden encontrar más de 40.000 títulos diferentes de filmes, y cerca de 5.000 series. Los usuarios tienen la ventaja que más de un centenar de estas plataformas ofrecen algunos de sus contenidos de forma gratuita, por lo que el acceso legal a los mismos no tiene ningún coste.
Dentro de todas las plataformas estudiadas por Findanygame, la mayoría siguen utilizando la modalidad de alquiler para ofrecer sus contenidos de pago, aunque cada vez está más extendida la suscripción, ya que algunas de las más importantes como Netflix o Filmin utilizan esta opción.
Otra de las ventajas del Video on Demand es la posibilidad que tiene el usuario de elegir en cada momento cómo consumir las series y las películas, ofreciendo siempre la versión original y los subtítulos, además de una calidad cada vez mayor aprovechando el ancho de línea mejorado día a día por las operadoras de Internet.
Como vemos, y a pesar de que en el futuro muchas de estas plataformas de Video on Demand desaparezcan, surjan otras o se fusionen, lo que está claro es que responden a una nueva forma que tienen los usuarios de consumir las producciones audiovisuales en la actualidad.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios