Esta mañana se ha aprobado la reforma de la Ley del Cine en el Consejo de Ministros. Esta reforma contiene cambios que afectan no solo al esperado cambio en la forma de las ayudas a las producciones cinematográficas, sino también a otros campos del sector como el certificado de nacionalidad de las obras audiovisuales, su calificación por edades, la nueva regulación de la exhibición cinematográfica y el régimen de coproducción con empresas foráneas.
La reforma fundamental que modifica la redacción y ejecución de la Ley del Cine de 2007 es la referente a las ayudas a la amortización de las obras, que sustituye este sistema por una progresiva implantación de las nuevas ayudas a largometrajes a proyectos, por lo que en esencia, se sustituye el anterior sistema, donde las ayudas se recibían a posteriori en base a unos criterios mínimos de explotación, acarreando fraudes de ley que actualmente están siendo investigados y un malestar general en el sector, ya que desvirtuaban la naturaleza de estas ayudas, que debían ir encaminadas a promocionar el desarrollo y producción de proyectos.
En el caso de la obtención del certificado de nacionalidad a las obras audiovisuales, esta reforma se encamina al reconocimiento de las series de televisión para conseguir el mismo. Adicionalmente, se endurecen los requisitos para la obtención de este certificado, que será imprescindible para poder optar a alguna de las ayudas previstas por la Ley del Cine.
Respecto a la calificación por edades, se simplifica el proceso de obtención de la misma, ya que servirá para cualquier soporte, no como hasta ahora, donde había que pedir varias, una para cada soporte diferenciado. Estas y otras reformas que van encaminadas a eliminar trabas administrativas para todos los agentes del sector audiovisual, además de corregir el polémico sistema de ayudas que regía hasta ahora, y que tantos problemas y denuncias ha generado en su aplicación.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios