Cine y TV

Movimientos cinematográficos: el cine musical

7 octubre, 2020
El cine musical

Con la llegada del sonido al cine, fue solo cuestión de tiempo que la música se fusionara con la narrativa audiovisual. Con influencias de la danza y la opereta europeas, el cine musical, sobre todo en las décadas de los años 30, 40 y 50 sirvió como válvula de escape de los problemas de los espectadores. La huida del realismo, los argumentos ligeros, la suntuosidad en decorados y vestuarios y la música diegética son rasgos fundamentales de este género.

Un día en Nueva York de Stanley Donen y Gene Kelly

Un día en Nueva York de Stanley Donen y Gene Kelly

Los estudios de Hollywood, con su poderío financiero, fueron los artífices de estas grandes producciones donde los directores, directores de fotografía y los diseñadores de escena tuvieron gran libertad creativa para desarrollar su trabajo, a través de iluminaciones arriesgadas en el uso del color y el claroscuro, el trampantojo, la pantalla dividida, la sobreimpresión, los escenarios surrealistas o la sinergia de imagen real y animación.

Sombrero de copa de Mark Sandrich

Sombrero de copa de Mark Sandrich

Musicales como los de Paramount de Ernst Lubitsch La viuda alegre (1934), o la serie de películas de RKO de Fred Astaire y Ginger Rogers en la década de los 30 reinaron en el comienzo del género musical. Posteriormente, en los años 40 y 50, los nombre que dominaron el panorama hollywoodiense fueron Charles Waters, George Sidney, Vicente Minelli, Stanley Donen y Gene Kelly, con películas como Un americano en París, Cantando bajo la lluvia o Un día en Nueva York.

West side story de Robert Wise y Jerome Robbins

West side story de Robert Wise y Jerome Robbins

Tras un declive pronunciado del cine musical durante la década de los años 60 y comienzos de los 70, donde el apego de los nuevos realizadores por la realidad dejaba fuera cualquier atisbo para la frivolidad y la fantasía de las narrativas musicales, con Fiebre del sábado noche, Grease, Cabaret y Empieza el espectáculo el género vivió un nuevo renacer, apuntalado ya en la postmodernidad de finales de los 90 con películas más cercanas al videoclip en su concepción que al musical, como Moulin Rouge.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad