Un año más, las retransmisiones deportivas han sido lo más visto en la televisión de nuestro país.De los diez espacios más vistos durante el año 2015, nueve pertenecen a realizaciones deportivas, siete de fútbol y dos de baloncesto. En total, de los 50 espacios más vistos, 29 son retransmisiones deportivas. En esta clasificación, elaborada por Barlovento Comunicación, se han tenido en cuenta todos los espacios televisivos con una duración de más 10 minutos, excluyendo programas publicitarios y de venta, así como retransmisiones simulcast, es decir, espacios emitidos a la vez en más de un canal, como los debates políticos (que han sido, en el total, los eventos catódicos más seguidos del año con algo más de 9 millones de espectadores).
El único programa no deportivo que ha conseguido colarse entre los más vistos ha sido la gala de Eurovisión, con algo más de siete millones de espectadores, encaramándose con estos magníficos datos al tercer puesto, solo superado por dos partidos de la Champions League, que congregaron a más de ocho millones de espectadores.
Para encontrar el siguiente espacio no deportivo tenemos que bajar hasta el puesto 12, donde se ubica la emisión del film The Karate Kid en Antena 3. La primera película española está en el puesto 22, con más de cinco millones de espectadores: Ocho apellidos vascos.
Justo un puesto por detrás, en el 23, se encuentra la primera serie, y además, de producción nacional: Allí abajo, con más de cinco millones de espectadores también. Otras dos ficciones españolas que aparecen en el ranking son El príncipe, que logra meter hasta seis capítulos, y Velvet, con un capítulo en el último puesto, el 50.
Es de suponer que en el año que entramos, 2016, la tendencia se acentuará, ya que existen dos eventos deportivos que pueden reventar las marcas de los mismos en el 2015: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Eurocopa, en la que participará la selección española.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios