Parece más una inocentada… Pero no. Kodak lanzará durante este año una nueva cámara de Super-8, el popular formato que acercó el cine a todos los hogares.La empresa norteamericana, a rebufo de una segunda juventud del celuloide, unida a una moda por lo retro, y ante la demanda de una parte del sector profesional y aficionado de no perder definitivamente los formatos fotoquímicos, volverá a revivir el Super-8 con el lanzamiento en 2016 de una cámara de estas características, tras más de 30 años que salieran los últimos modelos de Super-8 al mercado.
Aunque no todo será rudimentario y mecánico como en aquellos dispositivos de nuestros padres o abuelos. El nuevo modelo de Kodak de formato Super-8 vendrá acompañado de funcionalidades digitales, micrófono incorporado con grabación del sonido en tarjeta SD, baterías intercambiables, entrada de puerto USB, un moderno visor LCD y la posibilidad de registrar imágenes a cinco velocidades diferentes (9, 12, 18, 24 y 25 imágenes por segundo). La lente que servirá para comercializar esta nueva cámara será una Ricoh 6-48mm, aunque podrá intercambiarse por cualquier lente de la clase C.
No es secreto para nadie que, incluso en las entrañas de Hollywood, hay directores que son defensores, a capa y espada, de seguir rodando en formato fotoquímico para conseguir determinados resultados estéticos. Quentin Tarantino ha rodado su último film, Los odiosos ocho, en un formato 70mm Panavisión, para darle esa clásica pátina a su western. Christopher Nolan sigue confiando para sus películas en el celuloide, y hasta 2015 Woody Allen no se ha decidido a probar la experiencia de un rodaje digital. Otro de los directores ferviente defensor del celuloide, y en particular, del formato Super-8 es J.J. Abrams, que además de rodar El despertar de la fuerza en película tradicional, en su film Super 8 realizaba un claro homenaje a este formato que inició a tantos profesionales en el mundo del cine. Ha declarado que este lanzamiento es:
Un sueño hecho realidad. Con un nuevo diseño hermoso, lentes intercambiables y un esquema brillante para el desarrollo y entrega de planos, esta cámara parece ser el puente perfecto entre el mundo digital y el rendimiento, calidad y calor del mundo analógico.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios