Alan Rickman ha fallecido a los 69 años de edad tras sufrir un cáncer, según el comunicado que la familia del actor británico ha trasmitido a los medios de comunicación.Un duro golpe para las Artes Escénicas la muerte de Alan Rickman, que aunque será recordado siempre por el gran público gracias a sus trabajos, casi siempre como perfecto villano en numerosas producciones de Hollywood, comenzó y desarrolló su carrera con gran éxito en las tablas de los teatros.
Londinense de nacimiento, entró a estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts, pasando a formar parte de la Royal Shakespeare Company, y posteriormente le llegó el relativamente tardío reconocimiento gracias a una nominación a los premios Tony por su interpretación teatral en la adaptación de 1986 de Las amistades peligrosas de Christopher Hampton.
Un año más tarde, y con 41 años, desembarcó en Hollywood, consiguiendo uno de sus papeles más legendarios: el elegante villano de Jungla de cristal, Hans Grube, que le valió, ahora sí, la fama entre el gran público. Su perfecta pronunciación, su exquisito acento y su grave y profunda voz siempre le convirtieron en una gran opción para interpretar papeles de este tipo, y siempre con el apoyo, reconocimiento y afecto del público, a pesar de ser el “malo” de la película.
El siguiente papel remarcable fue el de Sheriff de Nottingham en Robin Hood: Príncipe de los ladrones, con Kevin Costner como el héroe protagonista. Ese año, este villano le hizo conseguir el Premio BAFTA. El Globo de Oro y el Emmy tuvieron que esperar seis años, gracias a su trabajo en Rasputín.
Otro de los papeles de “malo” que marcó la carrera de Alan Rickman fue el del Profesor Snape de la exitosa saga Harry Potter. Lamentablemente, Alan Rickman nos ha dejado a una temprana edad, dejándonos huérfanos de seguro, magníficos villanos que añadir a su To do list.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios