En la noche del sábado se entregaron los Premios Goya, que cumplieron su 30 aniversario encumbrando al director Cesc Gay y su película Truman.Ante el reparto de los premios de esta edición, la Academia claramente se ha inclinado por galardonar aquellas historias sobre el alma humana, y las vicisitudes de la existencia, sin olvidar el compromiso social ante la situación actual, que gravitaba sobre la forma y el fondo de otras películas premiadas.
Truman, de Cesc Gay, ha obtenido casi un pleno respecto de las nominaciones que tenía: cinco premios de seis nominaciones. Además, los cinco Goyas obtenidos corresponden a las categorías más importantes de la noche: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Original.
Por primera vez, la Academia del Cine ha premiado, de manera muy justa, el trabajo del gran actor argentino Ricardo Darín, que hasta ahora siempre se había ido de vacío en los Goya.
Algunos de los momentos más emocionantes de la gala corrieron a cargo de Mariano Ozores, que recibió el Goya Honorífico, o la nominación de la abuela de Daniel Guzmán, que optaba al Goya a Mejor Actriz Revelación a sus 93 años por su interpretación en A cambio de nada.
También hay que destacar la actitud de la Academia en esta edición de destacar obras cinematográficas que han tenido poca o escasa repercusión de cara al público, lo que sin duda les dará una segunda juventud en las taquillas, frente a las películas más comerciales y de éxito. De las cinco películas más taquilleras en el 2015 del cine español, solo Atrapa la bandera consiguió llevarse el Goya a Mejor Película de Animación.
La gala de la 30ª edición de los Premios Goya, comandada eficazmente de nuevo por el cómico Dani Rovira, no ha suscitado entre los medios especializados muy buenas críticas, destacando como principales fallos de la misma su falta de ritmo, la sempiterna excesiva duración y una realización que por momentos, no estuvo a la altura de un evento televisivo de estas características.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios