La 88ª edición de los Oscar nos ha dejado premios repartidos y muchos ganadores. Casi todos los filmes en juego tuvieron su momento de gloria en la gala celebrada esta madrugada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Probablemente la noticia de la noche, la más esperada y cantada, fue que Leonardo DiCaprio consiguió su esperadísimo Oscar a Mejor Actor Protagonista. Hasta cuatro ocasiones anteriormente se había quedado a las puertas del galardón, pero ha sido su interpretación en El renacido la que le ha valido un Oscar.
Ganó, en consecuencia, El renacido, que además del Oscar a Mejor Actor Protagonista se llevó el de Mejor Dirección y Mejor Fotografía. Así, Alejandro González-Iñárritu consigue su segunda estatuilla consecutiva como director, y Emmanuel Lubezki la tercera como director de fotografía.
Pero también, y quizás de manera más sorpresiva, también ganó Spotlight, que fue elegida por la Academia como Mejor Película. La habitación tuvo su premio a Mejor Actriz Protagonista, Brie Larson. Por su parte, Alicia Vikander fue la elegida como Mejor Actriz de Reparto por La chica danesa, y Mark Rylance como Mejor Actor de Reparto por El puente de los espías.
Pero si medimos a los ganadores por el número de premios que han recibido, en este caso el film del director Frank Miller Mad Max: Furia en la carretera arrasó con hasta seis premios, todos técnicos. No hay que olvidar otro de los sinsentidos de los Oscar que fue subsanado: Ennio Morricone, tras toda una vida de maravillosas bandas sonoras, recibió su galardón por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. El Oscar a la Mejor Película de Animación ha vuelto a ser para una producción de Pixar, Del revés.
En definitiva, unos premios muy repartidos y que se han visto empañados por la polémica que ha rodeado a esta edición por la visibilidad del trabajo de las personas de color, y donde algunas de ellas, como Will Smith, no acudieron a la gala de los Oscar.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios