El pasado miércoles, coincidiendo con el 105 aniversario de su nacimiento, Google ha creado un doodle en homenaje a Clara Rockmore.La artista de origen lituano fue una auténtica niña prodigio de la música, ya que solo con cinco años fue aceptada en el Conservatorio de Música de San Petersburgo. Nadie ha vuelto a conseguir ingresar en esta prestigiosa institución musical a una edad tan precoz. El problema de Clara Rockmore llegó en la adolescencia, donde una fatal enfermedad en sus huesos le impidió continuar su prometedora carrera como violinista.
Pero esta desagradable situación hizo que Clara Rockmore se interesara por un extraño instrumento, el theremin, inventado por el ruso Leon Theremin, en el año 1919. Este curioso artilugio atrajo toda la atención de la artista, ya que se podía generar sonido interfiriendo con las manos en el campo electromagnético generado entre sus dos antenas, vertical y horizontal, que funcionaban como ejes para controlar la agudeza y el volumen del sonido.
Así, Clara Rockmore, junto al theremin, pueden considerarse una unión precursora y pionera de la música electrónica, aunque ella siempre pensó en su utilización como un instrumento más para la música clásica. De hecho, llegó a interpretar obras de clásicos como Bach, a la vez que otras canciones más populares, como Habanera.
La importancia del theremin, más allá de su curiosa composición y sonido, reside en adelantarse a todo lo que más tarde ha sido conocido como música electrónica. De hecho, desde célebres bandas sonoras del cine como Recuerda, de Alfred Hitchcock, hasta algunas canciones de Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Beach Boys han contado en alguna ocasión con este peculiar instrumento.
Debido a esto, Google ha decidido lanzar este doodle bastante ilustrativo, donde cualquiera puede acercarse a saber un poco más sobre el theremin, su funcionamiento y su mayor defensora, Clara Rockmore.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios