Dentro de la locución, cualquier alumno o profesional del medio que utilice la voz como herramienta de trabajo, debe de tener en cuenta algunas consideraciones en su vida diaria.Un locutor debe tener en cuenta que la voz es un instrumento frágil, y tendrá que tener especial cuidado. A partir de la experiencia de la locución, podemos extraer los siguientes consejos que serán de mucha utilidad para los locutores de medios de comunicación.
Es fundamental, en primer lugar, seguir utilizando las prácticas adquiridas en los cursos de locución, ya que la voz es una herramienta en constante mejora, así como el continuo perfeccionamiento de las técnicas de respiración. Esto significa, por ejemplo, ejercitar a diario las cuerdas vocales, realizando unos sencillos ejercicios matutinos: hablar, abrir y cerrar la boca, realizar movimientos circulares con nuestra lengua,… Los ejercicios pueden ser diversos, pero debemos tener claro que, aunque no vayamos a trabajar, no podemos perder la buena costumbre de realizarlos a diario, y que nuestra herramienta no esté a punto. Estos ejercicios deben siempre incluir el trabajo con la respiración, especialmente la diafragmática, así sufriremos cada vez menos ese efecto indeseado de falta de aire al realizar una locución.
Pero además, un locutor siempre tiene que tener presente el clima. Deberemos evitar el frío en nuestra garganta, protegiendo la misma con pañuelos y bufandas. En verano hay que tener especial cuidado con los sistemas de aire acondicionado, ya que producen sequedad en nuestra garganta, pudiendo caer en un continuo carraspeo muy molesto a la hora de trabajar.
Otro de los cuidados importantes será no abusar de bebidas alcohólicas, y por supuesto, evitar fumar. Ambos factores pueden perjudicar de manera severa la salud de nuestra voz, y empeorarla rápidamente con el paso del tiempo. Los consejos anteriores están pensados para cuando el locutor no se encuentra trabajando, en su vida diaria.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios