Siempre el punto de partida de un guion es el desarrollo de una idea, la cual dirige toda la estructura del mismo y su realización final en el lenguaje audiovisual.A esta idea que hace moverse al guionista a escribir sobre ella se le conoce como idea base, idea núcleo o idea central, es decir, lo que queremos expresar con el relato y el por qué final de la historia en sí.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que es coherente y factible hablar de dos tipos de ideas en todo guion: la referente al drama (historia) y la que se refiere al tema (tesis).
La idea dramática es la más sencilla de exponer, ya que con este concepto nos referimos a la narrativa en sí del film, es decir, a sus personajes y a las acciones que ocurren en la historia que se describe en el guion.
Por el contrario, la idea temática es mucho más brumosa, menos concreta, y en algunas ocasiones, no es posible ni verbalizarla ni concretarla en palabras.
Está claro que toda obra audiovisual contiene, al menos, uno de estos dos tipos de ideas. Si cometemos el error de intentar realizar un guion (y posteriormente un film) sin una idea base, el resultado muy fácilmente se convertirá en desastroso.
Un ejemplo que puede clarificar estos dos tipos de ideas puede ser cuál es la idea dramática y la idea temática de una película como Tiburón, de Steven Spielberg.
Por un lado, está claro que la idea dramática descansa sobre un grupo de hombres que se dan a la caza de un tiburón asesino. Así de simple. Pero al mismo tiempo, en este film residen una o varias ideas temáticas, como pueden ser los intereses turísticos sobre la seguridad de las personas, la lucha del hombre contra la bestia o la justificación de la actuación animal en contraposición a la sinrazón de la actuación humana.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios