Es probable que la edición 2016 de la mayor y más importante feria de videojuegos, el E3, sea un hito histórico en el sector.Esta edición ha estado clara y profundamente marcada por el anuncio de Sony, a bombo y platillo, de su lanzamiento a finales de año de unas gafas de realizad virtual para la Playstation 4. Por fin esta ansiada tecnología va a poder llegar al mercado doméstico. En el E3 2016 hemos podido comprobar videojuegos que utilizan esta inmersión para dar un giro completo a la experiencia del jugador, generando entornos interactivos desarrollados al detalle y que los programadores todavía están intentando entender, asimilar y explotar en su verdadero e infinito potencial.
Sony, sin duda, ha tomado la delantera respecto a la realidad virtual, pero otros fabricantes, como Microsoft, ya han anunciado en esta misma feria que su próxima consola, la XBox One S, también incluirá la realidad virtual.
Juegos como la versión VR de Resident Evil, Tethered, RIGS o How we soar son algunos de los primeros títulos que vendrán de la mano de la realidad virtual.
De hecho, muchos de los especialistas presentes han comparado este importante paso de la industria con la aparición del Spectrum o de la Playstation One en su momento, un salto de gigante que no tendrá vuelta atrás y que permitirá redefinir el concepto de videojuego en los próximos tiempos.
En principio, Sony ya ha puesto precio al futuro: las gafas de realidad virtual se lanzarán a un precio de 399 dólares. Deberemos esperar un poco a saber el precio en Europa y nuestro país, aunque ya tenemos una primera idea de lo asequibles que serán, y por lo tanto, la fuerte y decidida apuesta que significa la realidad virtual.
Pero además de este esperadísimo anuncio, para los amantes de los videojuegos tradicionales también existen novedades, y esta vez de la mano de Nintendo, que ha presentado su nuevo reboot de Zelda, un clásico de la marca nipona. Por otro lado, en XBox, la sorpresa la ha dado We happy few, un juego independiente que se desarrolla en una distopía ambientada en la Inglaterra de los años 60.
Parece que esta edición del E3 no ha dejado indiferente ni desilusionado a nadie.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios