El director de cine Michael Cimino nos dejó el fin de semana a los 77 años de edad.Aunque su nombre no sea de los más conocidos para el gran público, el realizador cinematográfico ha sido uno de los autores más importantes y personales de la Historia del Cine.
A pesar de su escasa filmografía, que se compone de siete filmes, el director y guionista siempre estuvo rodeado, casi desde su llegada a Hollywood, de polémicas, mentiras y una fama de difícil carácter que está a la altura de otros grandes genios.
Su primer largometraje, tras una fulgurante carrera en la publicidad, fue Un botín de 500.000 dólares, con el que logró ganarse el respeto y los elogios de la crítica, el público y el mundo de Hollywood. Con su siguiente película, El cazador, se confirmó ese prestigio y éxito. El film, ambientado en la guerra de Vietnam, daba una visión amarga de los estragos en toda una generación de americanos de lo que supuso la contienda, con la impresionante secuencia de la ruleta rusa que ha pasado ya a la historia y al imaginario colectivo por su dureza.
Tras estos éxitos sucesivos, Michel Cimino se embarcaría en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Las puertas del cielo, controvertida película ambientada en la guerra civil americana, y que sirvió para finiquitar a la United Artists, una de las productoras más importantes y paradigmáticas de Hollywood. El megalómano proyecto de Cimino disparó su presupuesto y su metraje, hasta la friolera de más de 40 millones de dólares de la época y 219 minutos de duración. Recaudó apenas cuatro millones, y finalmente, el nombre de Michael Cimino quedó desterrado de Hollywood para siempre.
Posteriormente llegarían Manhattan Sur o El siciliano, entre otras películas, pero ya sin el halo de otros tiempos, y con un nivel inferior al del principio de su carrera. Pero a pesar de esto, el nombre de Michael Cimino, y la reivindicación con el tiempo de su filmografía, está ya descansando en el olimpo cinematográfico.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios