Últimamente las series de televisión están teniendo más éxito que las propias películas. ¿A qué se debe esto? Uno de los principales factores es su duración, ya que permite desarrollar un conjunto de mecanismos que resultan adictivos para el espectador. Una serie dura, por lo general, mucho más que una película. Si lo habitual es encontrar películas de entre una hora y dos horas, las series como mínimo presentan seis o siete horas de contenido. Normalmente la diferencia es mucho mayor. El extremo está presente en series como Anatomía de Grey o Los Simpson que sobrepasan las 100 horas de duración.
Otro de los factores que favorece el éxito de las series de televisión es la familiaridad y la cercanía que el espectador puede sentir con los personajes, ya que estos están más tiempo presentes en pantalla que en una película y, por tanto, las probabilidades de conexión son mayores. Esto deriva en gran medida de la propia duración de la serie. Asimismo, también es importante considerar la certidumbre que aporta la repetición del mismo contexto con los mismos personajes, pues resulta algo gratificante, siempre y cuando lo que se ve sea satisfactorio. Además de esto, hay mecanismos narrativos muy útiles para enganchar al espectador, como es el caso del omnipresente cliffhanger que consiste en dejar la progresión narrativa como “colgando de un acantilado” al final de cada capítulo, con una incógnita o cierto suspense que despierte el deseo del espectador por conocer el desarrollo de la historia.
El éxito de las series de televisión se puede asociar fácilmente con el éxito de las novelas por entregas en el siglo XIX. Autores como Gustave Flaubert, Honoré de Balzac o Charles Dickens pusieron en práctica este sistema, muy popular en su época. No obstante, las novelas por entregas estaban consideradas literatura de baja calidad, pues los autores solían escribir con muchos artificios narrativos, muy rápido y tratando temas que se sabía de antemano eran del gusto de los lectores, pues el fin último era ganar dinero. Actualmente, productoras como Netflix y HBO ya generan cierto volumen de contenido tras analizar datos estadísticos que determinan los gustos del público, así se garantizan el éxito. Aunque todo esto sea cuestionable, sigue habiendo series de calidad. Quizás lo más importante es preguntarse cuándo se trata de una serie y cuándo de cine por entregas.
1 Comment
Muestra VI. Búsqueda de material para el aula de ELE: una propuesta. – Portafolio
29 septiembre, 2018 at 1:24 pm[…] El texto “El éxito de las series de televisión” para la actividad de interacción oral por parejas: https://www.cpaonline.es/blog/cine-y-tv/el-exito-de-las-series-de-television/ […]