Los festivales de cine clase A son aquellos festivales de carácter competitivo que cumplen los estrictos estándares de la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Entre los requisitos exigidos destacan: el nivel de organización, la calidad en la selección de películas y jurados, las infraestructuras para espectadores, jurado y prensa, las medidas contra la piratería, su apoyo a la industria cinematográfica local, sus medidas de prevención ante pérdidas, robo o daños de las películas y el elevado criterio relacionado con las publicaciones y el manejo de la información. Todo esto garantiza que estos festivales tengan unos mínimos de calidad y se erijan como los más importantes del mundo.
Actualmente, los festivales de clase A son quince: Berlín (Alemania), Cannes (Francia), Shanghái (China), Moscú (Rusia), Karlovy Vary (República Checa), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá), Venecia (Italia), San Sebastián (España), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Tallin (Estonia), El Cairo (Egipto), Mar Del Plata (Argentina) y Goa (India). Como se puede observar, Europa predomina con nueve festivales, frente a los tres asiáticos, dos americanos y uno africano. Dentro de esta agrupación, los más destacados son Berlín, Cannes y Venecia, festivales en los que cualquier director de cine soñaría participar.
No obstante, hay festivales de cine que, a pesar de no ser clase A, sí que están acreditados por la FIAPF y no por ello cuentan con menos prestigio. Es el caso de festivales especializados en ciertas temáticas o dedicados a directores noveles como puede ser el Festival de Sitges (cine fantástico y de terror), Busan (primeras y segundas obras) o Sarajevo (cine de Centroeuropa o de Europa del Este). A día de hoy, hay un total de 47 festivales acreditados por la FIAPF repartidos por todo el mundo. Todo festival puede intentar obtener su acreditación a través de su sitio web.
1 Comment
Revivir el Donostia Zinemaldia
4 octubre, 2017 at 11:37 pm[…] Donostia Zinemaldia es el único festival de cine de categoría A de España. Esto lo convierte en una de las citas más importantes del panorama cinematográfico […]