El submuestreo de color, denominado técnicamente submuestreo de crominancia, suele presentar valores de 4:2:0, 4:2:2 o 4:4:4 y afecta directamente a la calidad del vídeo. El primer número hace referencia a la luminancia, el segundo al color azul y el tercero al rojo. Los monitores y las pantallas escanean las imágenes de manera horizontal, y de arriba abajo, (como se lee un cómic). Según cada línea de píxeles va siendo escaneada, los valores cambian en función del valor del que dispongamos en nuestro equipo. Como se puede observar, el valor de luminancia no varía.
4:2:0 es el valor habitual de las cámaras DSLR y mirrorless. Este submuestreo de color da buenos resultados, ya que simplifica la información de manera óptima sin afectar demasiado a la calidad de la imagen. Sin embargo, a la hora de entrar en postproducción sí que notaremos la diferencia respecto a valores mayores, pues cuanta menor información tengamos menos posibilidades de editar el material sin que aparezcan defectos en la imagen.
4:2:2 es un valor superior que permite hacer muchas más cosas en postproducción. El problema aquí es que la cantidad de información que se obtiene es enorme y se necesita mucho más espacio de almacenamiento. Además, también nos exigiría tener un ordenador más potente para editar el material.
4:4:4 es el valor de submuestreo de color más profesional y el que persiguen todos los cineastas. Las cámaras ARRI o las Blackmagic de gama más alta manejan estos valores. Este valor es el ideal en lo que a calidad de imagen se refiere, pero aquí ya estamos hablando de producciones cinematográficas con cierto presupuesto, pues la cantidad de almacenamiento y la potencia que se necesita para editar este material es enorme.
Si bien es cierto que los más puristas huyen del 4:2:0, hoy en día se pueden hacer grandes cosas con este valor. Hay que recordar que Shane Carruth rodó Upstream Color utilizando una mirrorless con este submuestreo de color, una película muy interesante y que en ningún momento da síntomas de flaqueza.
No hay comentarios