Incluso cuando el cine era mudo, el sonido era imprescindible aunque en ese momento no tuviera una función expresiva ni creativa. Con el paso de los años el audio de una película comenzó a cobrar la misma importancia que la imagen y depender prácticamente la una de la otra. Y aunque la banda sonora a veces parece que es la “gran olvidada” de un film, hoy queremos desgranar los elementos que la componen:
- Música. Es capaz de crear en el espectador una emoción o estado que le ayude a determinar el tipo de escena que va a ver o se está desarrollando (acción, miedo, suspense, romántica…) Tiene por lo tanto un efecto psicológico en el que refuerza el ambiente que se quiere transmitir en algunos momentos clave y acompaña al relato en el resto de la pieza.
- Silencios. Si la música es importante en una película, los silencios tienen su propia identidad. ¿Qué representa en un film? Momentos de tensión, concentración, expectación, dramatismo… Por lo tanto tiene una función emotiva dentro de la banda sonora.
- Ruidos. Aunque entendemos por ruido a un sonido molesto y estridente, en cine se incluyen en este grupo a los efectos que forman la obra audiovisual. Pasos, sonido de lluvia, gente charlando, onomatopeyas… Pueden ser diegéticos o extradiegéticos según la procedencia (si es sonido ambiente o se han creado en un estudio)
- Voces. Y como comentábamos al principio, uno de los elementos que diferencia las películas actuales de las del cine mudo son las voces. El diálogo es fundamental en el relato y por lo tanto es uno de los elementos de la banda sonora que más importancia damos. Aquí se incluirían tanto las palabras del guion que los protagonistas dan vida como los sonidos humanos que se generan, como puede ser un llanto, un grito o una respiración.
1 Comment
UT4: Lo que Trama el Sonido – Planificación de la Realización en Cine y Video
28 junio, 2018 at 1:09 pm[…] T1 – Elementos sonoros del audiovisual. […]