El otro día vimos que para elegir una cámara réflex la elección de megapíxeles no es determinante, ¿pero qué es píxel? Lo primero que debemos saber es qué significa; es la abreviatura de las palabras ‘picture’ y ‘element’ en inglés. Se trata de un único punto en una imagen y tiene un color específico para dar forma a ésta. La tonalidad puede ser roja, verde o azul y según su combinación, se consigue uno u otro resultado. Vamos a ver qué se consigue con ellos.
La cantidad de píxeles de una imagen determina la resolución de ésta ya que miden los píxeles en alto y ancho de la imagen. La resolución por lo tanto es la precisión de los detalles de mapa de bits, y estos los medimos en píxeles por pulgada; a más cantidad, más resolución. Lo que conseguimos con ello es que la calidad de la fotografía a la hora de ser impresa sea mucho mejor.
Diferencia entre píxel y megapíxel
Si la resolución es el número total de píxeles que hay en la imagen, la cantidad de éstos es muy grande, por eso se suele hablar de megapíxeles. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles así que si una imagen tiene 5 megapíxeles hablamos que su resolución cuenta con 5 millones de píxeles. Por lo tanto los megapíxeles definen el tamaño de una foto que se pueden tomar en una cámara y sus dimensiones de impresión sin que pierda calidad. Más megapíxeles equivale a más matices en el color y más claridad en los detalles.
¿Y ultrapíxel? Seguro que en los últimos tiempos has oído la palabra ‘ultrapíxel’. Se trata de un concepto que sobre todo ha aparecido en relación a las cámaras de móviles en las cuáles harán las fotografías con tres sensores a la vez para después combinar el resultado en una imagen final; de este modo se obtendrá una foto nítida y con mejor color.
No hay comentarios