Era una de las favoritas en las quinielas, y finalmente, Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, se ha convertido en la ganadora de esta edición del Festival de Cannes, colocando a Ceylan como director imprescindible del cine actual, relevo de Atom Egoyan como representante de la cinematografía turca en el mundo. Madurez bergmaniana, su película reflexiona durante más de tres horas sobre la condición humana con brillantes diálogos en un enclave como la Anatolia, misterioso y turbador.
Otras favoritas que esperaban premio, como Dos días, una noche de los hermanos Dardenne, Sils Maria de Olivier Assayas y The homesman del actor y director Tommy Lee Jones se fueron de vacío sin conseguir inscribir su nombre en el palmarés de la presente edición de Cannes.
El premio al mejor actor (uno de los galardones cantados del certamen) fue para Timothy Spall, por Mr. Turner de Mike Leigh, por dar vida al pintor del siglo XIX Turner. En cambio, el de mejor actriz fue toda una sorpresa, ya que Marion Cotillard, la favorita por su papel en Dos días, una noche se vio superada por Juliane Moore, con una gran interpretación de una enfermiza actriz de capa caída en Maps to the stars, de David Cronenberg.
A destacar por último del palmarés el premio compartido, ex aequo, de dos terremotos cinematográficos separados por sesenta años: Jean-Luc Godard por Adiós el Lenguaje y Xavier Dolan por Mommy, que con solo 25 años ya es el relevo de su mayor francés como enfant terrible del cine, rodando su película en formato vertical, trastocando los estándares actuales y adelantándose a lo que puede ser un futuro con todos los cambios tecnológicos asimilados por el arte cinematográfico y la industria.
Pero en un festival de la importancia de Cannes también da para sonoros fracasos, como el de Ryan Gosling con su film Lost River, abucheado al final de la proyección, o la masacre ejercida por el público a The Captive de Ryan Reynolds, desaparecido posteriormente en la afterparty.
Los deslices de Lindsay Lohan o los tanques paseando estrellas por La Croisette por el estreno de Los Mercenarios 3 son prueba de las sorpresas que siempre nos deparan en el festival más importante del mundo, y que en su edición del 2014, aun teniendo un notable nivel, demuestra que hay determinados directores fetiche para el comité de selección que siempre están presentes, muchas veces sin estar justificada dicha presencia por el interés o la calidad de las películas.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios