Si te apasiona el mundo de la radio y te gustaría aprender a locutar correctamente, debes tener en cuenta los siguientes consejos que vamos a ver a continuación. Convierte tu pasión en el trabajo que siempre has deseado y podrás ser la próxima voz que se escuche en las ondas.
- Preparar guion e información. Aunque todo locutor tiene siempre un guion en el que se apoya en todo momento, es necesario conocer de antemano para que no se cometan errores cuando se está en antena. Además de ello, es importante buscar información complementaria sobre el tema del que se va a hablar especialmente si va a tratarse en profundidad o a debatir sobre él.
- Teatraliza. Un locutor no es un actor pero sí que con su voz debe transmitir, para ello a veces hay que exagerar las expresiones. Los oyentes no te van a ver por lo que en ciertos momentos de la locución llegarás a teatralizar algún tema para captar su atención. No hay que abusar de esta técnica pero sí utilizarla en determinados momentos.
- Silencios, si hay motivo. El silencio en radio habla por sí solo así que sólo hay que utilizarlo cuando hay un motivo. Sus funciones principales son las de dar dramatismo (como por ejemplo hablar de un tema serio o complicado) pero nunca debe ser por un despiste del locutor o porque se ha perdido en el guion.
- Ritmo de la voz. Hay que escapar de las voces monótonas, aburren a los oyentes y éstos terminan por cambiar de emisora. No hay que hacer tampoco una auténtica montaña rusa de timbres, ni chillar para después hablar en susurros… Lo ideal es mantener la armonía perfecta entre una voz constante pero que con ciertos matices no resulte pesada.
- Evita la improvisación. Y sobre todo en radio es importante que te ciñas al guion porque la improvisación en antena puede jugarte una mala pasada. Si utilizas coletillas ensáyalas previamente e intenta que la información que des esté siempre estudiada con antelación.
No hay comentarios