Si quieres aprender a locutar lo primero que debes conseguir es proyectar la voz correctamente y para ello hay diferentes ejercicios que te ayudaran a mejorar. Hoy vamos a ver algunos de los más útiles y que te ayudan en tu carrera en el mundo de la radio o el doblaje.
- Relajación. Aunque te parezca extraño, es muy importante que la cabeza y cuello estén relajados así que para ello deberás hacer algunos movimientos con ellos: mover la cabeza lentamente en círculos y de un lado a otro, subir hombros arriba y abajo…
- Correcta postura. Precisamente para relajar los músculos una buena postura es la mejor manera de empezar. ¿Has probado a proyectar la voz tanto sentado como de pie? Comprobarás que se hace mejor de esta última forma. Inclínate un poco hacia los lados y hacia delante y coloca la columna vertebral bien recta.
- Diafragma. Es muy importante que sepas hacer respiración con el diafragma, así que antes de locutar deberás controlarlo para que la voz suene con más fuerza si la diriges desde el diafragma.
- Ejercicios faciales. Al menos una vez al día debes ejercitar los labios, la mandíbula, la lengua y los carrillos. Abre y cierra la boca, mueve la mandíbula hacia delante y hacia atrás, haz giros con la lengua…
- Vocales. Un ejercicio muy bueno es comenzar diciendo una vocal suavemente, por ejemplo la ‘a’, e ir aumentando poco a poco el volumen. No consiste en gritar sino en hacer llegar la voz a un par de metros de distancia sin que suene estridente. Después debes hacerlo a la inversa, de más fuerte a más suave.
Los anteriores ejercicios deben realizarse habitualmente para poder mejorar en poco tiempo.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
1 Comment
sofi
3 octubre, 2023 at 8:03 pmmuchisimas gracias