¿Te acuerdas cuando pasamos a la emisión de la TV en digital? Parece que fue ayer cuando muchos tuvimos que comprarnos un aparato de TDT y sin embargo han pasado bastantes años desde el famoso “apagón digital”. ¿Y si también ocurriera con la radio? Hoy queremos hablar de cómo sería la implementación de la radio digital en nuestro país.
¿Radio digital en España?
Noruega ha sido el primer país de Europa y del mundo que ya ha hecho su propio “apagón” en este caso de radio analógica para emitir sólo en digital. Fue el 11 de enero de 2017 y en el caso de esta nación se ha debido por el relieve de su geografía (fiordos, montañas, poblados dispersos…); era costoso si se compara con otros países. ¿Y por qué no se implementa también en nuestro país? Porque si el cambio con las televisiones fue complejo (y eso que muchos aprovecharon para comprarse una TV nueva), en el caso de la radio es mucho más complicado.
Si se dejara de emitir la radio en analógico, todos los receptores deberían ser sustituidos o acoplarles un sintonizador. Y no sólo hablamos de los transistores de toda la vida, sino de la radio que escuchas desde tu teléfono o cuando vas circulando con el coche. Como decíamos, en el caso del paso a la televisión digital supuso que mucha gente cambiara de aparato, pero muchos hogares sólo tienen un televisor. ¿Desde cuántos dispositivos escuchas la radio a lo largo del día? ¿Comprarías sustitutivos de todos ellos?
Y las emisoras temen que finalmente se implante en nuestro país ya que como resultado es probable que bajara la audiencia de radio al no disponer de los medios adecuados para escucharla. Muchos hogares o zonas de España envejecidas seguramente optarían por otras formas de entretenimiento, por lo tanto, es un riesgo muy caro que de momento nuestro país no quiere correr el riesgo.
No hay comentarios