Enrique González-Macho, distribuidor, exhibidor y productor, ha sido reelegido presidente de la Academia de de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años en el transcurso de la Asamblea General que se ha celebrado en la sede de la institución el pasado sábado 24 de mayo. Este será el segundo mandato para el empresario cántabro, fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir. En esta candidatura ha sido apoyado por Antonio Resines (que será vicepresidente primero) y Judith Colell, guionista y directora que ocupará la vicepresidencia segunda. El escrutinio deparó 290 votos para Enrique González-Macho y 110 para Piluca Baquero, cabeza de la otra candidatura principal. Se contabilizaron 22 votos en blanco y 1 nulo, de un total de 423.
Dentro del programa que presentaba González-Macho, hacía hincapié en la mejora de las cuentas de la entidad, la apertura de la Academia a todo el sector audiovisual y el apoyo de los patrocinadores. También volvió a reclamar la ausencia de una verdadera Ley del Cine, sin olvidar referencias a la piratería, las televisiones, Internet y el IVA cultural.
Por otro lado, declaró su satisfacción por las últimas tres ediciones de los Premios Goya en las que ha ejercido como presidente, prometiendo mejoras en la medida de las posibilidades de la Academia y la puesta en marcha de un Congreso del Cine siempre que se cuente con todo el sector en su conjunto y con los medios suficientes para realizarlo. A su vez, la vicepresidenta Judith Colell incidió en el impulso por parte de la Academia del Cine de una Federación de Academias del Cine Iberoamericano.
González-Macho disfruta de una trayectoria envidiable en la industria cinematográfica, ya que en 1969 fundó la productora Alta Films, desde la cual, en sus múltiples facetas, siempre apoyó el cine independiente y europeo, así como la versión original subtitulada. Recibió en 1997 el Premio nacional de Cinematografía y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario. También recibió en 1998 el título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. A pesar de su extensa experiencia ha sufrido los rigores de la crisis, dejando bajo mínimos el año pasado la actividad de su empresa, Alta Films, incluyendo el cierre de la mayoría de sus salas.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios