Anteriormente hemos visto cómo realizar diferentes tipos de fotografía y hemos hablado de algunos consejos para sacar el máximo partido a nuestra cámara. Así que hoy vamos a explicar un efecto que se ha puesto muy de moda y lo vemos constantemente en todo tipo de piezas audiovisuales: el time lapse.
- ¿Qué es? Es el efecto que se produce al haber realizado varias fotografías, en diferentes momentos del día, pero sin haber movido la cámara. Mismo enfoque y mismo escenario, lo único que varían son los elementos externos y sobre todo la luz. Aunque en el resultado final sólo tiene una duración de segundos, para su realización se necesitan muchas horas, así que vamos a ver cómo se hace un time lapse.
- ¿Cómo se hace? Coloca la cámara, comprueba que vas a estar satisfecho con la composición elegida y que no hay elementos que puedan mover la cámara. Utiliza un trípode para que sea mucho más cómodo realizar el time lapse y ajusta los diferentes parámetos hasta conseguir el efecto deseado: modo de disparo, profundidad de campo… Una vez estés conforme, cambia a modo de disparo manual ya que si lo dejas en automático puede que en algún momento reajuste algún parámetro la propia cámara.
- ¿Cuánto se tarda en realizarlo? Este tipo de efecto es similar a los inicios del cine, donde la imagen en movimiento estaba formada por diferentes fotografías. Un segundo de time lapse está formado por unas 25 fotografías. Dependiendo de la duración final que quieras y el tipo de efecto que quieras conseguir, calcula cada cuánto tiempo tendrás que hacer un disparo.
- ¿Qué tener en cuenta? Si se va a realizar en el exterior, hay que preparar el equipo fotográfico para cualquier cambio en la climatología. Y sea cual sea tu escenario, comprueba siempre que todo el material está limpio (para no interrumpir la sesión) y que llevas baterías suficientes (¡y cargadas!) para que duren a lo largo de la jornada.
No hay comentarios