Desde que los primeros fandubs surgieran en los noventa, hoy en día es muy habitual encontrar en plataformas como Youtube vídeos en los que el doblaje es diferente al original. Si tú también quieres aprender a hacer un Fandub, a continuación te damos algunos consejos.
¿Qué es un FanDub?
Se le llama así por la abreviación de “fan-made-dubbing”, es decir, es un tipo de doblaje que se hace por aficionados o fans. ¿Por qué puede ser que se realice por fans en vez de por profesionales? Generalmente por dos motivos. El primero es que no se haya decidido doblar a un idioma por falta de interés de la productora, presupuesto o derechos de copyright, y otro caso es que se traduce en forma de parodia modificando los diálogos a un género cómico. Este último, en vez de fandub, se le conoce como gagbud.
Hacer un Fandub paso a paso
- Selecciona la pieza audivisual y extrae los diálogos y guárdalos en un archivo en el ordenador. Si lo se puede hacer descargando, tendrás que prepararlos manualmente.
- Herramienta necesaria: Virtualdub. Para poder trabajar en este proyecto necesitarás instalar ‘virtualdub’; con él podrás seleccionar la escena que vas a doblar marcando tú mismo el principio y el final. Lo tendrás que cortar y guardar como un archivo diferente al bruto original.
- Grabación. Deberás abrir tanto la grabadora como iniciar el vídeo a través de la herramienta ‘virtualdub’. Si vas a escuchar los diálogos originales como guía, utiliza auriculares para que no queden grabados.
- Cuida los desfases de tiempo. Y la parte más complicada de un fandub es hacer que el audio (tu grabación) coincida con la imagen, así que al principio es normal que tengas que realizarlo muchas veces. También tendrás que tener en cuenta el tiempo que utilizas entre darle a grabar y a que se reproduzca el vídeo, pero tan sólo es cuestión de práctica.
No hay comentarios