Una de las técnicas más repetidas en fotografía es la regla de los tercios. Seguro que lo has oído y quizá hasta lo hayas empleado en alguna ocasión sin ser consciente, así que hoy vamos a explicarte en qué consiste.
- ¿Qué es?Como su nombre indica, la regla de los tercios divide la pantalla en tercios, es decir, en 9 cuadrados iguales mediante dos líneas paralelas de forma vertical y horizontal. Pueden ser líneas imaginarias o apoyarnos de las líneas que muestran algunas cámaras o dispositivos. Los 4 puntos de intersección entre dichas líneas son los que se utilizan de referencia para colocar los objetos o personas que queremos capturar.
- ¿Para qué la utilizamos?Al tratarse de una regla para la composición de la imagen, con ella buscamos dar mayor profundidad de campo a la imagen. También se busca que atraiga la atención de un punto en concreto y crear en general imágenes bien equilibradas.
- ¿Cómo funciona?Los elementos que no aparecen en el centro de la imagen hacen que sea más armónica para el ojo humano. Si se colocan los aspectos que queremos resaltar en uno de los 4 puntos que se forman por las líneas, la fotografía resultante quedará más ordenada.
- ¿Cómo usarla?Si hay un elemento delante que queremos fotografiar, y nuestra cámara o dispositivo no ofrece la posibilidad de realizarnos estos 9 recuadros, lo tenemos que hacer mentalmente. Entonces los objetos o personas a destacar, hay que desplazarlos hasta una de las 4 intersecciones. Cuando se realizan fotos en exteriores y se muestra el horizonte, lo lógico es que éste coincida con una de las dos líneas horizontales de la imagen.
- Ley de la mirada. Cuando se retrata a personas, lo ideal es que la mirada de éstas quede en una de las intersecciones, o en el caso de que sea un primer plano, que los ojos queden lo más cercano posibles a estos puntos imaginarios.
1 Comment
Michelle Batres
22 noviembre, 2020 at 11:35 pmYo recibí la clase sobre composición fotográfica, pero no habían profundizado tanto en la ley de la mirada. Con la explicación logro completar el concepto de que la mirada quede en una de las 4 intersecciones.