Fotografía y Cámara

La iluminación: criterios y dirección

19 octubre, 2017

La luz es indispensable en fotografía, proporciona forma y textura a los objetos que aparecen en la imagen. Por eso, no es exagerado afirmar que sin luz no habría fotografía, y por extensión, cine.

Los criterios que definen la iluminación son:

  • tipo de fuente: natural o artificial. Mientras que en exteriores se suele utilizar la luz natural, siempre que las condiciones atmosféricas lo hagan posible, en los interiores se precisa de luz artificial. A menudo, en en algunas escenas cinematográficas, se ilumina un interior de forma tan natural que apenas percibimos la fuente de luz.
  • cantidad: mucha o poca. La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin.
  • temperatura: caliente o fría.
  • dirección (orientación): frontal, contraluz, lateral, picada o contrapicada

La iluminación frontal es la más sencilla de todas. Consiste en colocar el foco de iluminación frente al objeto o persona. La finalidad de este tipo de iluminación es que todo quede iluminado, por lo que no percibimos sombras, pero tampoco textura.

La iluminación a contraluz o posterior es una tipo de iluminación sugerente. El foco de iluminación se sitúa detrás del objeto o persona, con lo que aquello que vemos es su silueta o contorno. En este caso tampoco percibimos la textura.

Por lo que concierne a la iluminación lateral, el foco de luz se sitúa a un lado de los objetos y personas, con lo que se producen sombras, se acentúan las formas y, además, se perciben las texturas. El contraste entre la parte iluminada y la sombreada añade el efecto tridimensional.

Si la luz picada (de arriba a abajo) proporciona una imagen más o menos natural, la luz contrapicada (de abajo a arriba) da una imagen antinatural. Ésta última es una iluminación utilizada para crear cierto ambiente de misterio.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad