Cine y TV Sonido

Sonido diegético y extradiegético (I)

28 noviembre, 2017

En narración audiovisual, el sonido puede analizarse en dos categorías:

  • diegético
  • no diegético o extradiegético

Hablamos de sonido diegético cuando la fuente de sonido se halla en el espacio fílmico, es decir, pertenece a la historia. La principal exigencia del sonido diegético es la de ser realista y coherente con el espacio dramático. La voz de los personajes, la música de una radio, el sonido de una puerta, etc. son sonidos diegéticos. En cambio, el sonido no diegético no pertenece al espacio fímico, es decir, no concierne a la historia. La banda sonora y la voz de un narrador son claros ejemplos de sonido no diegético.

En general, el sonido diegético es aquel sonido que perciben los personajes; y el no diegético es aquel que no es percibido. Sin embargo, según Chion, existe el sonido diegético subjetivo que corresponde a lo que imaginan y oyen interiormente los personajes, es la voz interior. Debemos entender que, aunque no es percibido por el resto de personajes, sí que lo es por el personaje que piensa.

Si bien el sonido extradiegético suele utilizarse como recurso dramático, algunos directores como Gus Van Sant utilizan justamente el sonido diegético para acentuar el dramatismo y la tensión. Un claro ejemplo es el Elephant (2003), donde el sonido diegético domina todo el relato. Incluso, el momento anterior a la matanza, la música que escuchamos proviene del piano de uno de los personajes principales.

No olvidemos tampoco a uno de los directores europeos más controvertidos, Lars von Trier. En su film Los idiotas (1998), y en coherencia con las “normas” establecidas en Dogma 95, el sonido diegético tiene una enorme importancia. Por una parte, este sonido acentúa el realismo de la historia -de nuevo en consonancia con Dogma 95-; por otra parte, subraya el dramatismo del relato.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad