El sonido diegético puede clasificarse en:
- sonido in
- sonido off
Hablamos de sonido diegético in cuando la fuente de sonido está dentro de campo; y sonido diegético off, cuando está fuera de campo. El sonido diegético está constantemente en movimiento, por lo que es lógico que se mueva constantemente entre dentro y fuera de campo.
En las películas de terror, o simplemente en escenas de tensión, el sonido diegético off es un recurso importante. Un ejemplo de utilización magistral de sonido diegético off para crear tensión es la siguiente escena de El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese. En ella, Max Cady llama a Danielle Bowden -la hija de su antiguo abogado- para hacerse pasar por el nuevo profesor de teatro. Oímos la voz de Max Cady al teléfono pero no le vemos al momento, sino que a través de un travelling nos va aproximando a la fuente de sonido. Cuando finalmente vemos a Max Cady, lo que percibe el espectador/a es que estamos delante de un perturbado.
Otro ejemplo de sonido diegético off, es el de la escena de L’argent (1983) de Robert Bresson. En este caso, Yvon, que ya ha sido despedido de su trabajo injustamente, es cómplice de un atraco. Escuchamos los disparos y la sirena de la policía en sonido off, porque Bresson prefiere mostrarnos un plano de Yvon en el interior del coche y un plano detalle del volante. La utilización de este recurso le sirve a Bresson como anticipación de la degradación del protagonista.
Ahora bien, uno de los juegos de sonido diegético in y off más escalofriantes del cine es el de la motosierra del final de La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper. Precisamente, Hooper supo mantener la amenaza de muerte hasta el final, con ese sonido constante de la motosierra (in y off).
No hay comentarios