Tras el mando de Oskar Schlemmer, el Taller de Teatro de la Bauhaus se convirtió en un taller de experimentación en el que confluyeron otras disciplinas como la arquitectura y la moda. Estas nuevas confluencias quedaron recogidas en una de las publicaciones de la Bauhaus, Die Bühne im Bauhaus. El número fue redactado y editado por Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy y Farkas Molnár, y otorgaba gran relevancia a la arquitectura teatral.
Justo en este mismo número László Moholy-Nagy formuló los principios básicos del Teatro Total. Pero, ¿qué era el Teatro Total según Moholy-Nagy? Se trataba de una nueva concepción espacial dinámica-constructiva, es decir, el espacio entendido como punto de encuentro entre el arte y la técnica. Según Moholy-Nagy, el teatro no podía ser únicamente un lugar subordinado a la representación de un texto literario; el teatro debía ser luz, forma, espacio y sonido. No sólo eso, sino que Moholy-Nagy acompañó su texto de una serie de ilustraciones en las que sugería cómo debía hacerse esta renovación.
¿Cuáles fueron las propuestas principales de Moholy-Nagy?
- replanteamiento de la relación escena-audiotorio: se rechazó el límite que imponía el proscenio, así como se rechazó también la estratificación del auditorio por cuestiones económicas; esto suponía otorgar cierto protagonismo a un auditorio que siempre se había considerado pasivo
- replanteamiento del teatro con la tecnología: el teatro debía emplear todos los avances tecnológicos a su favor, como plataformas móviles, superfícies giratorias, puentes e, incluso, pasarelas.
De esta forma, el concepto de Teatro Total de Moholy-Nagy se aproximaba a otros espectáculos como el circo o el music-hall, así como apostaba por ideas anteriormente defendidas por el dadaismo y el futurismo. Además, este doble replanteamiento convertía al director de teatro en un investigador social y cultural.
Sin embargo, finalmente fue el proyecto de Ferenc Farkas Molnár el que dio forma tanto a los planteamientos de Gropius como a las ideas teóricas de Moholy-Nagy. Molnár unió escena y auditorio con dos superficies de actuación, lo que permitía que los actores se adentrasen en el auditorio y los espectadores en la escena. Este modelo recibió el nombre de U-Theater.
No hay comentarios