MK2, el mayor exhibidor francés de cine independiente acaba de llegar a nuestro país. Tras la compra de 120 salas de Cinesur (lo que se traduce en 20.000 butacas y cuatro millones de espactadores anuales), MK2 parece dar el primer paso dentro de su estrategia de comenzar su implantación en España, ya que aspira en un futuro a tener una presencia mayor en todo el territorio nacional. Cinesur era el líder de exhibición en la zona sur del territorio nacional hasta la fecha, remontándose su creación a 1932, año en el que abrió su primer cine en Huelva y siendo el propietario del primer megaplex inaugurado en España, en 1998.
Debido a la crisis económica y los problemas intrínsecos del sector de la exhibición, los propietarios de Cinesur hacía tiempo que buscaban comprador para sus cines, con el afán de reducir la deuda de la empresa. Tras una frustrada operación en 2011 con la británica Cineworld, parece que ahora MK2 se ha hecho con las salas por una cifra que rondaría los diez millones de euros.
El grupo francés MK2 es propiedad de Marin Karmitz, un histórico productor de cine independiente francés, que, entre otros, ha producido filmes de Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Louis Malle, Claude Chabrol, Krzysztof Kieslowski, Ken Loach, Gus van Sant, Michael Haneke, Walter Salles, Olivier Assayas, o el joven Xavier Dolan. Quizás una de las mayores novedades que pueden esperar los usuarios de estas salas (además del cierre de dos de ellas) es que, dentro de los planes de MK2, se prevé la programación de películas en versión original, talleres para niños o sesiones de cine-filosofía, actividades por las que es conocida en Francia.
MK2 cuenta en la actualidad con 11 cine y 65 salas, en las que se puede visionar cine de autor, aunque también hay hueco para el cine comercial, pero siempre en versión original subtitulada. Además gestiona salas “de lujo” como la que se encuentra en el Club Silencio (apoyado por el director David Lynch) o las dos salas del Palais de Tokyo.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
ramadito
23 junio, 2014 at 8:50 pmSr. Marint karmitz , debería poner al mando de Málaga nostrum , una persona de su confianza , pues en la oficina tiene una canasta de manzanas podridas. Un saludo.