En el curso de un proyecto audiovisual, ¿qué se hace concretamente en la fase de postproducción? A grandes rasgos, se trata de la etapa en la que los profesionales proceden al acoplamiento de las imágenes, el sonido o los efectos especiales.
Cuando hablamos del proceso de postproducción estamos haciendo mención a los procedimientos que se acometen con el material ya grabado. Un proceso en el que tiene una importancia indiscutible el montador. De todos modos, el trabajo del equipo de postproducción va mucho más allá. Hacen un seguimiento de todo el proceso de grabación y desarrollo del proyecto audiovisual para tener la certeza de que se dispone de todo el material gráfico necesario para el montaje. Es decir, supervisan y comprueban lo que se va rodando, organizan el material y estructuran el rodaje en secuencias.
Con todo el material, escenas y planos en la mano empieza la fase de montaje. El montador utiliza todo el material gráfico para armar un primer borrador, una primera versión para poder ver el resultado del guión en imágenes. Con eso es posible hacerse una idea inicial del resultado del proyecto en pantalla, de los efectos a añadir en la fase de postproducción. Por su parte, los encargados de la realización de los efectos digitales están presentes desde el inicio del proyecto para que haya una coherencia con la esencia del proyecto y su estética. Con efectos digitales nos referimos a paisajes o localizaciones interiores.
El equipo de postproducción aún tiene otros cometidos. Hay que tener claro que el sonido y la imagen no se montan a la vez. Con el montaje final terminado, el equipo de postproducción incluye el sonido, dando origen a lo que conocemos como “montaje definitivo”. Después, con la imagen y el sonido definitivo en la misma versión, el equipo de postproducción realiza el máster final y la última revisión del montaje.
Como ves, en la fase de postproducción intervienen gran número de profesionales especializados en edición, sonido, voz en off o animación con efectos especiales.
No hay comentarios