El guión es una herramienta de la narrativa audiovisual, cuyo origen está próximo al de la dramaturgia. En este sentido, el guionista es al mismo tiempo un dramaturgo de lo audiovisual, que utiliza imágenes y sonidos para contar historias. Como género próximo a la dramaturgia, el guionista tiene entre sus antepasados al libretista de ópera, escritor que, como aquel, trabajaba en la reescritura de las obras literarias y adecuación al escenario y la música.
En principio, un guión propicia la visualización de la historia y, como sucede en la narrativa tradicional, el proceso de visualización es reforzado por la descripción de lo que acontece en el escenario. En pocas palabras, el arte de narrar es el arte de describir; así pues, el guión es una narración de carácter audiovisual. Sin embargo, todo guionista debe tener las reglas de juego bien claras, y no perder de vista los siguientes aspectos fundamentales:
- La especificidad del medio;
- El proceso de producción del soporte;
- Ajustarse a los formatos;
- Ponerse en lugar del público;
- Escribir pensando en el valor de la imagen.
El guión es un texto en el que queda explicado el argumento y la forma cómo deberá ser realizada la obra audiovisual. Por lo tanto, constituye la primera fase de una obra denominada película. En este sentido, resulta imprescindible establecer las funciones del guionista dentro del proceso de creación del filme; así como la relación entre el guionista y el director. Ambos deben entenderse muy bien y trabajar en conjunto de forma coordinada.
El guionista William Godman decía que su trabajado era parecido al del carpintero, pues debía preparar el armazón que otros después (es decir, los directores) acabarían como quisieran. En palabras de Carrière y Bonitzer, el guión no es otra cosa que “el sueño de una película”.
Así pues, el guión es la “guía” para directores, productores y todos los miembros del equipo de producción. Se ubica en la frontera entre lo artístico/literario y lo técnico/formal: es un potencial texto fílmico. Como los planos de un proyecto arquitectónico, el guión es un boceto, inspirador y orientador, destinado a metamorfosearse y desaparecer convertido en película.
Sin ser un género literario en sí mismo, aunque pudiera publicarse; sin ser la película en sí misma, aunque la sustenta y guía; el guión es exactamente la idea, la historia, y el germen de lo posible.
No hay comentarios