En esta entrada de nuestra sección de sonido, vamos a hacer un repaso por los programas de edición más útiles. El primero en el que puedes pensar es Audacity pero hay muchos más por descubrir.
Aunque como decimos no es el único, vamos a comenzar con Audacity. Es un editor de audio gratuito que podemos descargar para cualquier plataforma de escritorio. Audacity viene equipado con un gran número de herramientas que nos van a permitir editar archivos pregrabados, capturar sonidos a través de un micrófono o escuchar música y podcasts. Por si esto fuera poco, dispone de soporte para un amplio abanico de formatos de audio y efectos.
Pasamos ahora a Ocenaudio. Su interfaz también es muy fácil de usar. Nos deja abrir cualquier formato de audio y vídeo o exportar los archivos de audio y subirlos a un servidor FTP entre otras cosas. La cuestión es que no incluye tantos efectos y características como Audacity. Está disponible para Windows, OS X y Linux.
En cuanto a Wavosaur, también nos sirve para editar, procesar, grabar, analizar y convertir audio. Uno de los aspectos negativos es que solo soporta determinados formatos como MP3, OGG y WAV, además de que no tiene actualizaciones desde el año 2013. Está disponible para Windows. Como el resto, será de gran utilidad en los trabajos de postproducción de sonido.
Pasamos ahora a Lexis Audio Editor. Es una aplicación profesional para Android y para Windows 8. Un fallo: la versión gratuita no nos permite guardar los archivos en MP3, solo en formato WAV, FLAC o WMA.
Terminamos con mp3DirectCut. Podemos grabar directamente en el programa o editar pistas de todo tipo. Nos puede servir para cortar canciones que introducir en nuestros montajes, para incrementar el volumen o para hacer fade. Está disponible para Windows y Linux.
No hay comentarios