Normalmente, asociamos analógico a pasado y digital a presente e incluso a futuro. Pero, ¿cómo han evolucionado las tecnologías a lo largo de los últimos años en el campo del sonido? ¿En qué se ha mejorado? ¿Qué sigue igual?
En los sistemas digitales, los cambios entre lo analógico y lo digital son muy evidentes por el sistema binario, compuesto exclusivamente de unos y ceros. En cambio, en los analógicos los cambios son progresivos y graduales, manteniéndose la continuidad en todo momento.
Ventajas de la música analógica sobre la digital
En el terreno de la grabación y la reproducción de música, para pasar lo analógico como vinilos o casette a soporte digital, a archivos de audio como MP3 o FLAC, necesitamos todo un sistema de conversión. La señal analógica es muestreada y se toman de ella diversas muestras que se convierten al sistema binario de cara a crear una secuencia lo más parecida posible a la original. La cuestión es que es imposible tomar muestras infinitas y por eso los cambios son más bruscos que al escuchar una grabación analógica.
Desventajas de la música analógica
El punto débil más evidente es la conservación. Está claro que las cintas de casette o los vinilos son mucho más frágiles que por ejemplo un archivo FLAC que hayamos subido a la nube de Internet donde ni siquiera hay soporte físico. El desgaste por el uso de los soportes analógicos también es un inconveniente notable frente a los sistemas digitales. Sin embargo, lo más diferenciador es la posibilidad de copiar. Por ejemplo, la copia de un archivo digital es exacta y se crean dos archivos exactamente iguales las veces que queramos. En cambio, con los soportes analógicos no ocurre lo mismo. El original se va desvirtuando a medida que se hacen copias. Por supuesto, la música digitalizada es mucho más fácil de modificar.
3 Comments
Susana Huertas
1 agosto, 2019 at 10:02 amLa pregunta es: las muestras que no se toman, ¿realmente marcan una diferencia? ¿El oído humano es perceptible a esos vacíos? Porque ahí está la clave.
Julio Basoalto Vergara
11 marzo, 2020 at 10:31 pmSi, se diferencia claramente con oídos absolutos y entrenados o relativos,…. no es así con los oídos legos.
Santiago
23 junio, 2023 at 2:25 amConsidero que el audio analógico no es el mejor, esto considerando a formatos de su nivel como flac con MQA, HI – RES WAV, ALAC o el que para mi es el mejor formato que es el DSD direct stream digital ya que dicho formato es ijual al analógico y si tienes el equipo necesario siento demasiadas diferencias, bueno depende de cada quien y su punto de vista, pero… para mi es mejor el digital