¿Qué significa ecualizar un sonido? básicamente se trata de mejorar un audio. Como hemos visto en otras ocasiones, todo sonido está compuesto de bajas frecuencias, altas frecuencias y todo lo que hay entre medias. Por ejemplo, cuando en todo este contexto hablamos de sonidos “graves” nos referimos a las bajas frecuencias. Por lo tanto, los sonidos no están solo compuestos de graves o agudos, sino que son una mezcla de frecuencias. Y con el ecualizador perfeccionamos ese sonido.
Un ecualizador, también llamado EQ, es una herramienta que nos permite cambiar el sonido subiendo o bajando los agudos, medios y graves. En el terrero de la música se usa, no para que una grabación suene igual que el sonido original, sino para que lo haga mejor. Por ejemplo, el EQ puede usarse para que una pista de voz suene menos nasal, una guitarra más cálida o una banda sonora más cohesionada. De hecho, a día de hoy los ecualizadores están en todas partes. Desde en los teléfonos y en los amplificadores de las guitarras hasta en los software de grabación de sonido de los que hablábamos en otro post del blog. Por ejemplo, a la hora de abordar el proceso de postproducción de un disco de música, atenuando los medios-altos de los instrumentos se da más relevancia a la voz.
En definitiva, el proceso de ecualización sirve para que todo el espectro o rango de frecuencias de una pista adquiera una intensidad en dB plana, es decir, sin picos. Aunque como decimos, en el proceso de grabación, mezcla y máster de un audio como puede ser un disco de música ya se acomete este proceso, las cosas cambian después. De hecho, medios de reproducción como altavoces o auriculares tienden a potenciar las frecuencias graves, medias o agudas. Algo que mitigamos con este procedimiento.
1 Comment
JESSICA BANGUERA
18 junio, 2020 at 6:27 pmqué buena explicación.