“Retrotopía o cómo morir de nuevo” es un espectáculo inmersivo desarrollado por el colectivo artístico Stroke 114.
“Retrotopía o cómo morir de nuevo” forma parte de Innovación Escénica, un proyecto coordinado y desarrollado por Stroke 114, que cuenta con el apoyo del centro de producción de espectáculos Factoría Echegaray del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía a través del Teatro Cánovas.
Según sus promotores “El proyecto constituye la primera iniciativa de Factoría Innovación, rama de Factoría Echegaray enfocada a la investigación en nuevos lenguajes y procedimientos escénicos y a la búsqueda de nuevos públicos. Esta vocación experimental completa los objetivos de Factoría Echegaray, centro de producción de espectáculos diseñado para fortalecer el tejido artístico, profesional y formativo del sector”.
Retrotopía y la aspiración humana que inspira tales creencias
La propuesta escénica toma el nombre prestado del ensayo póstumo de Zygmunt Bauman (Polonia, 1925 – Leeds, 2017), Retrotopía, crónica lúcida e incisiva sobre la nostalgia por un pasado que no siempre fue mejor. Según Bauman, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia, la humanidad, las personas, hemos perdido la fe en un futuro mejor, un mañana ideal, y perdido la fe en las utopías.
Retropía es aquello que designa el anhelo a la rectificación de los defectos, resucitando los aspectos del pasado que consideramos ideales, reales o presuntos, que inspiraron la idea de un futuro mejor.
Lo que Svetlana Boym, profesora de literatura eslava en la Universidad de Harvard, llama “nostalgia restauradora” para referirse a aquel anhelo de reconstrucción de un hogar ideal sostenido por una vinculación emocional con el mundo real. Así, el pensamiento crítico es desplazado por la nostalgia como un mecanismo de defensa ante las adversidades y exigencias del mundo moderno.
Una apuesta por la innovación escénica
La propuesta Retropía explora nuevos formatos, adaptados a los nuevos tiempos, para ofrecer a los espectadores un nuevo rol dentro de la puesta en escena. El espacio inmersivo propone a los espectadores convertirse en protagonistas en el proceso de lectura y valoración de la experiencia moderna.
El tema ha servido completamente a la investigación teatral, además de convertirse en la fuente de experimentación e innovación escénica apoyada en los procesos creativos dramáticos aplicados a las personas.
No hay comentarios