Si eres de los que piensan que el 3D se usa para hacer escenas de películas de Pixar o para los arquitectos, estás muy equivocado. Las representaciones arquitectónicas en 3D tienen muchos más utilizaciones de las que crees. Pero, ¿qué son las representaciones arquitectónicas? Son el render de toda la vida.
1. Películas animadas
Estudios de animación como Pixar utilizan el 3D para sus películas animadas. Toy Story fue una auténtica revolución en ese sentido. Pero para hacer esto tienes que tener un ordenador muy potente y dejarlo noches, incluso días renderizando.
Normalmente, se aconseja exportar las escenas animadas en 3D Max en formato JPG y después editarlas con Adobe Premiere o Adobe After Effects.
2. Vídeojuegos
Si eres un gamer, esto lo sabes de sobra. Que los distintos escenarios y decoraciones se realizan con programas en 3D. Se modelan los personajes, pero también los lugares donde ocurre la acción.
3. Interiorismo
Los profesionales que se dedican a la decoración están acostumbrados a utilizar programas en 3D para que el cliente se haga una idea de la distribución de los muebles en una vivienda o negocio.
4. Planos
Con planos nos referimos a los que realizan los arquitectos para hacer la distribución de espacios de una vivienda. Dónde estarán las puertas, las ventanas, los dormitorios…
También se puede usar para ver el antes y el después de cómo podría quedar la rehabilitación de una vivienda.
5. Mapas
Los mapas de las ciudades también se pueden realizar en 3D. Incluyendo imágenes de los edificios más relevantes de una ciudad.
6. Eventos
Y hablando de planos y mapas. El 3D también se puede usar para representar un evento. Por ejemplo, en el caso de una conferencia o un concierto, dónde irán el escenario, las gradas, los puestos de comida, etc.
7. Publicidad
Los anuncios realizados con elementos en 3D son mucho más llamativos que una foto o un dibujo. Se utilizan sobre todo en los carteles de fiestas de los pueblos o ciudades.
8. Páginas web
A veces necesitamos mostrar a un cliente los productos que se realizan de una forma más detallada y con todas las vistas posibles. Un buen modo de realizar esto con objetos realizados en 3D. A modo de ejemplo, en la web de un hotel se puede mostrar cómo es la distribución de la habitación. Otro tipo de utilización del 3D serían los fondos para las páginas web.
9. Infografías en prensa
La prensa para explicar un hecho recurre a infografías que pueden estar en 3D. La que más uso suele hacer del 3D es la televisión para explicar un robo, por ejemplo.
10. Obras artísticas
A veces es necesario recrear piezas artísticas como cuadros y esculturas para hacer inmersiones en 360º, por ejemplo.
Todos estos usos del 3D son los más habituales, ¿conoces algún otro?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios