NHK y Globo TV están colaborando de manera conjunta en pruebas de la tecnología Super Hi-Vision en el Mundial de Fútbol que se está celebrando estos días en Brasil. Las cadenas brasileña y japonesa están realizando captaciones y emisiones en 8K, lo que vuelve a colocar al ente público japonés en la vanguardia de la tecnología.
La señal en 8K se ha podido disfrutar en algunas pantallas gigantes situadas tanto en el país sudamericano organizador, así como en Japón y en la central de NHK, en Tokio. Los partidos elegidos para estas pruebas han sido el EEUU-Ghana (celebrado ya la semana pasada) y el Japón-Costa de Marfil, disputado anoche. Además, NHK ha aprovechado la situación para evaluar igualmente la posibilidad de desarrollar distintos procesos de conversión descendente a 4K.
Pero la colaboración de ambas cadenas no se va a limitar a estas pruebas, ya que han anunciado nuevas pruebas del 8K en los próximos Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, junto al desarrollo que están llevando conjuntamente del estándar ISDB-T. Estas pruebas de la tecnología 8K han sido posibles tras más de dos años de desarrollo.
Mientras, otras cadenas de todo el mundo están empezando a estudiar su migración a la Ultra Alta Definición, como es el caso de RTVE, que el día 24 de junio presentó en el Instituto de RTVE un piloto de señal TDT 4K en DVB-T2, en el que han colaborado la UPM, Abertis, Sapec, Hispasat, Sony, LG, Panasonic y Samsung, y que ha supuesto perfeccionar el proceso de captura, edición y postproducción, compresión, transmisión y recepción.
RTVE seguirá realizando pruebas, como confirma Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE: “la idea sería ahora poder mantener, sobre un múltiplex de DVB-T2, una señal en pruebas en Ultra Alta Definición probando a la par nuevos desarrollos en alta definición, contenidos en movilidad e incluso en radio”.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios