En España existen 450 empresas dedicadas a la producción de videojuegos. En 2016 este sector facturó 617 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Esto ha hecho que el empleo se haya incrementado en un 20%. Y más del 80% de las empresas del sector no existían hace 10 años.
Además desde la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento prevén que en 2020 se llegue a los 1.440 millones de euros. También prevén la creación de 11.420 puestos de trabajo. Es un buen futuro para el sector de los videojuegos en España, ¿verdad?
¿Cómo son las empresas de videojuegos en España?
¿Quieres conocer un poco más este sector, como la ubicación de las empresas y su tamaño? Como podrás suponer la mayor parte de las empresas se reparten entre Madrid y Barcelona. Aquí se ubican una cuarta parte de las empresas. El 28% restante se reparten entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
Este tejido empresarial lo componen microempresas (68%), pequeñas empresas (22%) y medianas o grandes (10%). Casi la mitad de los estudios (47%) cuentan con 5 trabajadores. El 87% factura menos de dos millones de euros.
Los problemas a los que se enfrentan estas empresas
- La mayor parte de las empresas son filiales de empresas extranjeras.
- Financiación. El capital depende de los fundadores del estudio. Normalmente, las empresas tienen que depender de un distribuidor que les ayude económicamente.
- Falta de ayudas adecuadas. En otros sectores se ofrecen más ayudas. Aunque el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha elaborado un nuevo plan de ayudas al que destinará 6, 25 millones de euros. Para acceder a las mismas el volumen de facturación no ha de superar los 2 millones de euros.
- Falta de profesionales. Las empresas siguen demandando profesionales.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios