La Biblioteca Nacional puso en marcha la restauración y digitalización de estos incunables registros sonoros para evitar su pérdida irreparable y su difusión a través de la web de la Institución, y en particular, del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica. Los fondos de la Biblioteca Nacional cuentan con más de 21.000 discos de pizarra, muchos de ellos reducidos a fragmentos y que requieren de una restauración manual y exhaustiva, que básicamente consistió en una limpieza, recomposición y posterior digitalización por medio de herramientas informáticas. Estos discos pueden contener óperas completas, jazz, pasando por música clásica, fragmentos de sinfonías, swing, copla, muchas canciones populares, clásicos españoles, flamenco, etcétera.
Casi nadie recuerda ya los primeros soportes donde se registraba sonido. Los discos de pizarra, mucho antes de utilizar los discos de vinilo, tan en boga de nuevo en los últimos tiempos, hacían las delicias de los amantes de la música desde principios de siglo hasta 1956, con la llegada del nuevo material plástico. Pero el paso de los años ha hecho mella en estos discos de tan curioso material, ya que es muy frágil y necesita de una conservación muy compleja.
Este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración y patrocinio de Telefónica, enmarcado en el convenio firmado con la Biblioteca Nacional de España, y que ha permitido el impulso final a la Biblioteca Digital Hispánica, donde además de estos registros sonoros, se pueden encontrar otros muchos e interesantes contenidos relacionados con la música y el sonido. La Biblioteca Nacional firmó igualmente un convenio con la Sociedad General de Autores y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España para no violar los derechos de los contenidos en su subida a Internet, estableciendo su reproducción en streaming, pero no la posibilidad de descarga de los mismos.
Este catálogo de discos de pizarra de la Biblioteca Nacional ha sido posible a partir de donaciones particulares o de compras efectuadas por la misma Biblioteca Nacional de España, siendo almacenados a lo largo del tiempo, y dando lugar a una extensa colección.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
jc herrera fernandez
2 febrero, 2016 at 9:54 pmtengo unos 20 discos de pizarra en catalan de jacinto verdaguer con el maestro luis millet flamenco de manolo caracol y lola flores la santta espina y unos cuantos mas en un alvun antiguo