Si has comenzado a editar vídeos has de tener en cuenta una serie de conceptos básicos para que tus trabajos queden bien. Como seguro sabrás ya, las características principales de un vídeo son: altura, anchura y velocidad de cuadros por segundo (fps). Veamos los conceptos básicos de vídeo que deberás aprender a manejar.
5 conceptos básicos de vídeo
Tamaño. Se refiere a la altura y a la anchura. Como supondrás a mayor tamaño, mayor calidad de vídeo. Los formatos habituales son 1080p (1280×1080) Full HD y 720p (1280×720 píxeles) HD. Verás que cuando intentas subir un vídeo a YouTube también te ofrece la posibilidad de 360p y 480p. Sin embargo, se recomiendan los otros dos tamaños mencionados primero.
Pixel aspect ratio. Este nos habla de la proporción existente entre la altura y la anchura de los píxeles. Por ejemplo, tenemos un vídeo Pal- DV de 720×576 con un pixel ratio de 1,067777. Esto quiere decir que 720/576=1,25. Luego 1,25×1,067777=1,333333. Por lo tanto el formato de este vídeo es 4:3. Ya que 4/3=1,3333. Debemos señalar que este parámetro es una información extra insertada como metadato en el archivo. Esto implica que aunque tenga este aspect ratio, al software de vídeo podemos decirle que lo interprete de otra manera. El pixel ratio ideal es el pixel cuadrado o lo que es lo mismo 1:0.
Velocidad. Es el número de frames (imágenes) que vemos por segundo. A más tamaño más calidad, y a mayor número de fps (fotogramas por segundo) más fluido será el movimiento. Tampoco nos condicionará en nuestro trabajo, ya que un vídeo a 25 fps podremos interpretarlo a 50fps. Como consecuencia el vídeo irá el doble de rápido. Por lo general se suelen usar entre 25fps y 30fps. Cuando solemos tener problemas es cuando tenemos que trabajar con vídeos de distinta velocidad. Para esto se recomienda bajar los fps al que tenga menor velocidad y de este modo sincronizar las imágenes.
Audio. Los vídeos incorporan pistas de audio. Normalmente se suele trabajar con dos. La primera tendrá el sonido del vídeo es decir sonido ambiente y la voz si hay alguna persona que hable. La segunda pista se suele dejar para la música, si es que vamos a meter música ambiental o en el caso de un film su banda sonora.
Formatos de vídeo. Existe un gran número de formatos para ser reproducidos por los dipositivos. Además estos formatos cuentan con una serie de códecs para comprimir el vídeo. Los más haibuales son: MP4 o H264, AVI, MOV y FLV.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios