Eurovisión es mucho más que una simple competición de canto. Es uno de los grandes eventos europeos anuales y que se ha convertido en un referente dentro del sector de la iluminación y de lo audiovisual.
En esta edición de 2018 más de 2.000 luminarias convirtieron el escenario del Altice Arena (Portugal) en un gran espectáculo. En esta ocasión, las protagonistas fueron tanto las novedades LED como la tecnología. El diseño estuvo basado únicamente en la iluminación sin apoyo de vídeos.
El autor de la iluminación de la gala fue Jerry Appelt. Para esta edición, prefirió primar la versatilidad y la variedad en cada una de las actuaciones. Esto implicó que tenía que variar el escenario 43 veces, es decir, cada país participante debía lucir diferente.
Elementos utilizados en Eurovisión 2018
- 754 x Claypaky.
- 197 x Scenius Unico.
- 110 x Scenius Profile.
- 86 x Hepikos.
- 142 x Mythos 2, 50 luminarias LED del potente Axcor Profile 900.
- 169 x Sharpy Wash.
- Trusses en los motores.
- Curvado de trusses.
- Cabezas móviles híbridas Hepikos. De esta forma, se pudo ofrecer un perfecto beam y se le añadió un wash. El objetivo era enmarcar el curvado de trusses.
- Prisma giratorio intercambiable. Así se podía dividir el haz de luz en diversas proyecciones dinámicas, aportando una mayor dimensión a la imagen general.
- Axcor Profile 900 para tomas de seguimiento.
- 112 luminarias Ghibli como iluminación principal. Estaban ubicadas en los frentes de los balcones sobre el público.
- 351 x MagicPanel FX de Ayrton cubrían la pared trasera del escenario.
- Luces Star Cloth.
- MagicPanel FX: efectos de mapeo de píxeles y rayos de luz.
- 64 luminarias LED Mistral-TC para el haz de luz en la pared trasera del escenario.
- 30 x MagicDot SX pare delinear las pasarelas circulares del escenario.
- 96 cabezas móviles MiniPanel FX con un giro de 360º distribuidas en dos filas alrededor del decorado frontal del escenario. Aportaban efectos de lavado, efecto estrobo y efectos de combinado con movimientos rápidos.
- 3 líneas de luminarias NandoBeam S6 de Ayrton retroiluminaron al público en la zona de las gradas.
- La calidez y magia en el escenario la aportaban los Portman y sus P1 Retro Lamp y P3 Pix3l.
- Para crear una cortina de luz se emplearon 36 unidades P1 Retro Lamp.
- 12 unidades P3 Pix3l como juego de luces traseras.
- Todo ello controlado por el MA Lighting.
- Para cada uno de los movimientos en el escenario: 12 grandMA2 Full size, 2 grandMA2 light y 6 fader wing. Además de una red de 39 MA NPU y 3 unidades de MA VPU.
Como podemos ver un evento de estas características conlleva controlar cada detalle de la iluminación para conseguir determinados efectos y que sea tan versátil que permita hacer combinaciones únicas para cada momento del show.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios