Disney permite descargar conjuntos de datos para su uso en la investigación de gráficos para ordenador y el desarrollo o formación en software.
Una nube
En concreto, uno de ellos consiste en una nube realista. Esta podrá ser utilizada para investigar la representación del volumen. El conjunto de datos que proporciona esta nube está altamente detallado. De ahí que pueda utilizarse para producciones de películas, juegos o investigación. El archivo puede descargarse aquí.
Isla de Moana
La película de Disney de 2016, Moana, desarrolla parte de su acción en una isla (Motunui). Precisamente esta última se incluye en el segundo conjunto de datos. Esto significa que la productora proporciona toda la información sobre este escenario y que es utilizada en el film. Incluye diferentes objetos: árboles, océano, corales, flora, etc. También se facilitan los datos del sombreado, así como algunas animaciones muy características de Walt Disney Animation.
Además, también se incluyen la representación en tiempo real, la basada en datos físicos, así como la de animación de la vegetación, la iluminación, la representación del volumen y la de producción.
La escena está compuesta por 20 elementos con mallas de más de 90 millones de quads y triángulos, más 5 millones de curvas. Algunos primitivos son instanciados lo que da a lugar a más de 28 millones de instancias entre hojas, arbustos, escombros y rocas. En total la escena consta de más de 15 mil millones de primitivas.
Todo ello se entrega en tres paquetes. El primero o base tiene todo lo necesario para renderizar en un solo cuadro. El segundo o de animación es el encargado de agregar desde la isla a la animación. Por último, el tercer pequete agrega todos los archivos pbrt.
De los dos conjuntos de datos quizá el más interesante sea el de Moana. Porque en él se presentan las dificultades normales que tiene una producción típica de este calibre. Lo más novedoso es que incluyen mucha geometría creada desde instancias, así como el transporte de luz volumétrica compleja.
Hay que señalar que no se da información sobre el desenfoque de movimiento o el gran número de fuentes de luz. Aun así es una buena base para experimentar y desarrollar nuevos algoritmos de renderizado.
En el caso de Disney se utiliza el renderizado Hyperion como software que forma todos los modelos, animaciones, texturas, etc.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios